Eligiendo una camiseta o cualquier otra prenda para personalizar es bastante importante saber su composición. Con esta información vamos a saber que tipo de obstáculos podemos tener en el momento de estampar y que peculiaridades según su tipo de tela tiene la prenda al vestirla.
En general podemos destacar tres tipos de telas más comunes para personalizar: Algodón, Poliéster y Mixtos. También se utilizan otras telas para prendas como: viscosa, lino o seda, pero no son recomendables para la personalización, por su estructura, dificultades en el cuidado y el precio elevado.
Algodón
En otro articulo “Calidad del algodón. Factores claves.” Hemos explicado que tipos de algodón hay y como su calidad afecta al estampado. Ahora vamos a hablar de sus beneficios compartiendo con otros materiales.
Es un material natural, suave al tacto, resistente y transpirable. Por este motivo es el mejor para las personas con piel sensible. Las prendas de algodón suelen ser mas sueltas y no se ciñen al cuerpo. Es un material que da perfectos resultados en la mayoría de las técnicas de estampación como serigrafía, digital o vinilo textil e incluso para los bordados.
Como desventajas, podemos mencionar que las prendas de algodón se arrugan mucho después del lavado y tardan en secarse, por este motivo no es una mejor opción para la ropa deportiva. También pueden encogerse o deformarse en caso de no seguir las recomendaciones indicadas en las etiquetas de las prendas.
Poliéster
Comparando con algodón, el poliéster es una tela sintética y relativamente nueva en el mercado ya que se inventó en el siglo pasado. Aun así, la popularidad de este material en la industria de la moda crece sin parar. Un ejemplo es en la técnica de sublimación, que nos exige utilizar tela de 100% poliéster, esto tiene su beneficio en las estampaciones a todo color y alta resolución sin afectar en la transpirabilidad.
Hablando de sus características, es aún más suave al tacto que el algodón, tiene más durabilidad, es más ligero y ajustado. Una de sus cualidades es que es óptimo para prendas deportivas, por su tendencia de atrapar el sudor y secarse rápido después del lavado.
Como en caso de algodón, hay que tener en cuenta, que es muy importante la calidad de material. Se influye a la transmitancia del calor, aire y humedad de la prenda, también en la calidad del estampado, si hablamos de sublimación y serigrafía textil. Las prendas de poliéster no son aptos para estampación digital.
Telas mixtas y combinadas
Este tipo de prendas con composición mixto contienen dos o mas materiales diferentes, para dar a las prendas un tacto diferente de lo habitual o mejorar sus características.
Una de las mezclas más comunes es el algodón con poliéster. Esta combinación nos da las mejores características de ambos materiales. Prendas de esta composición son más traspirables que solo de poliéster, además no se arrugan tanto como de algodón, son ligeras, mas fáciles de lavar y secar.
Otras combinaciones más comunes que nos da otro aspecto de las prendas es la agregación del rayón (viscosa) o elastano (licra, spandex). Primero nos afecta en positivo a la resistencia de la prenda y su suavidad. Es perfecto para las prendas no ajustadas; en segundo plano nos hace la tela más elástica, por este motivo es recomendable para la ropa más ajustada.
En conclusión podemos ver que las diferencias entre los tipos pueden afectar al uso y disfrute de una prenda, tanto en su fabricación como en su vida útil como prenda. Una vez sabemos todas las características puedes tener en cuenta que es mejor para elegir según tus criterios o necesidades. Una buena elección siempre es recomendable y nosotros estamos encantados de poder ayudarte en cualquier duda.
Para más información, esta a su disposición todos nuestros servicios a un CLICK.
Categorías
- Bordado (1)
- Otros (5)
- Rotulación y adhesivos (2)
- Serigrafía (2)
- Sublimación (1)
- Transfer láser (1)
- Vinilo textil (1)