Una pantalla de serigrafía es fundamental y necesario en el proceso de esta técnica. Es un marco, como base para tensar la malla, y asi ofrecernos la rigidez y estabilidad que se necesita para estampar. Las mallas pueden variar de color, algunas son blancas y otras amarillas además son de nylon o de poliéster, dando así un resultado más eficaz y sencillo, aunque originalmente en la antigüedad utilizaban seda.
Existen los diferentes tipos de marcos, que varían por su material y tamaño. Las medidas habituales de los marcos son: 20×30 cm, 30×40 cm, 40×50 cm, 50×60 cm, 50×80 cm.
Tipos de marcos de pantalla de serigrafía
- Madera. Su ventaja es de coste bajo y es muy ágil en trabajo. Pero puede deformarse con el tiempo, que afecta a la tensión de la malla y es difícil de limpiar. Aun que los marcos de madera son fáciles de tensar o elaborar es recomendable que entelarlo lo haga un profesional.
- Aluminio. es el mejor marco equilibrado por su precio y calidad. Una de sus ventajas es su durabilidad, ya que no se oxida, no se deforma ni por la tensión de la malla, ni por la dilatación de la temperatura. Otro punto mas, es su peso ligero y fácil de limpiar. Aunque la fabricación de este tipo de marco es mas laborioso y complejo.
- Hierro. están hechas de hierro vacío. Igual que la de aluminio no se deforma, no perjudica a la calidad y tensión de la malla, pero también tiene las mismas desventajas.
Para su uso hay diferentes tipos de mallas. Se diferencian por el color y por la densidad de hilos por cm lineal. Las mallas blancas simplifican el proceso del laboratorio, con la emulsión y las amarillas dan mejores resultados con detalles finos en el proceso del estampado. La densidad se varia por el número de hilos y cuanto mayor numero, mas finas son; por lo tanto, hay mas definición en la impresión.
Densidad de hilos en las mallas
Podemos encontrar desde 13 a 200 hilos por cm lineal.
Las telas de 13 hilos se recomienda para tintas glitter; de 21 y 37 hilos son ideales para foil, flock, para cerámica y otras aplicaciones. Con las tintas de base de agua o plastisol se trabaja entre 45 y 61 hilos, las mallas de 77 a 100 hilos para impresión de papel, madera o cartón. Sin embargo las telas de 120 hilos se utiliza para PVC o acrílicos, en cuanto a materiales metálicos es recomendable de 130 a 140 hilos. Por último las telas de 180 o más hilos para uso en tintas UV o rotulación.
Diferentes tipos de mallas
- Las mallas de poliamida es un derivado del nylon para usar con titnas más químicas y superficies rugosas.
- Las mallas de poliéster es la más popular; son polivalentes, fáciles de limpiar y alta duración. Encontraremos una especialmente perfecta de nombre (High Tech) que son lo último en el mercado, dan una gran calidad de impresión.
- Las mallas de seda sintética por lo general tienen entre 100 o más hilos; es ideal para dibujos minúsculos y textos pequeños.
- Las mallas calandradas suelen usarse en tintas UV tratadas con un rodillo o calandra caliente; es muy útil para materiales transparentes.
Una de las curiosidades de las pantallas de serigrafía es su técnica artística, podemos ver como Warhol, Miró, A. Saura, J. Ginovart y muchos más utilizan la serigrafia para algunas de sus obras de arte mas famosas y cada uno de ellos con distintas pantallas.
Para más información, esta a su disposición todos nuestros servicios a un CLICK.
Categorías
- Bordado (1)
- Otros (5)
- Rotulación y adhesivos (2)
- Serigrafía (2)
- Sublimación (1)
- Transfer láser (1)
- Vinilo textil (1)